Turismo responsable Turismo sostenible

TURISMO SI, PERO TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Alojamiento Turístico Rural Al sur de Granada es un pequeño hotel independiente que busca la satisfacción de los turistas ofreciendo turismo responsable y turismo sostenible. Nuestra meta es brindar un servicio personalizado, agradable y humano, en el marco cultural de la región y en armonía con el medio ambiente.

Desde el principio del proyecto hemos perseguido unos fines y objetivos basados en un turismo responsable y un turismo sostenible, optando por la rehabilitación y no por la nueva construcción del alojamiento, con una arquitectura integrada en el entorno, y procurando preservar los recursos del patrimonio cultural y etnográfico de Sorvilán y de su paisaje natural.

Se trata de una casa de más de 200 años de antigüedad que se rehabilitó en 2004, adoptando soluciones de sostenibilidad, ahorro energético y bioclimáticas.

alsurdegranada.com.esUna de las bases fundamentales del turismo responsable y del turismo sostenible es el respeto al medio ambiente, reduciendo al mínimo el consumo de energía y agua. Los inconvenientes que presentan las energías convencionales para producir electricidad han promovido un mayor interés por el uso de energías alternativas y limpias (energía solar, térmica, eólica, biomasa…), pero estas energías, además de requerir una inversión económica considerable, tienen otros inconvenientes en cuanto a su vida útil, mantenimiento, funcionamiento e impacto visual.

La decisión fue difícil, y es nuestra asignatura pendiente; pero optamos por un alojamiento que funciona con suministro eléctrico, esperando que próximamente exista una energía limpia, segura y duradera. Mientras tanto, es importante un consumo responsable y marcar unas bases para minimizar un impacto negativo al medio ambiente y al patrimonio cultural y natural de la zona. Para ello hemos tomado una serie de medidas:

Para reducir el consumo de electricidad, las habitaciones están diseñadas de forma que reciban el máximo de luz natural; además utilizamos bombillas de bajo consumo y led. En el secado de la ropa no utilizamos secadora sino el calor del sol (que nos acompaña prácticamente todo el años) instalando tenderetes en zonas bien aireadas y soleadas. Los electrodomésticos son de la clase A.alsurdegranada.com.es

Para conseguir una temperatura óptima durante el verano, no es necesario aire acondicionado, con el consiguiente ahorro energético. Los grandes muros de piedra respetados en la rehabilitación, junto a una adecuada renovación del aire con ventilación natural, mediante apertura de ventanas y persianas, hace que las habitaciones mantengan una temperatura fresca durante todo el día. En invierno, una gran chimenea alimentada por los restos de limpieza y poda del campo proporciona un ambiente cálido y agradable en toda la casa, también hemos mejorado el  aislamiento con  ventanas de doble acristalamiento. Pero si no fuera suficiente, y como complemento, contamos con emisores térmicos eléctricos de bajo consumo, con termostato y control digital de temperatura y horario. Para la producción de agua caliente, tenemos un termo eléctrico de capacidad 200 l, informando a los turistas que el tiempo en las duchas ha de ser corto, para minimizar el consumo eléctrico y de agua.

Para reducir el consumo de agua, instalamos inodoros eficientes con doble descarga, y utilizamos dispositivos reductores de caudal en grifos y duchas, con aireadores. Además, la ropa de cama y las toallas de los viajeros se cambian cuando ellos lo solicitan o cada cierto número de días, no diariamente. En su lavado se utiliza jabón natural de elaboración propia con lo que además de ahorrar energía y agua reducimos la emisión de productos químicos.

Las otras dos bases para el respeto del medio ambiente son la reutilización y el reciclaje. Es lo que hemos hecho con parte del mobiliario y de la decoración del alojamiento, así como puertas y baldosas hidráulicas que ya estaban en la casa antes de su rehabilitación. Eliminamos la basura correctamente, e invitamos a los turistas a que utilicen los contenedores para el reciclaje del papel, metal y plásticos. Además reciclamos el aceite y envases usados para la elaboración de jabones naturales para uso personal o el lavado de ropa.

alsurdegranada.com.esRespecto a la gastronomía que ofrecemos a los viajeros, son platos típicos de esta zona elaborados con productos naturales que se cultivan en nuestro propio huerto.

A los viajeros se les da toda la información necesaria para la utilización y funcionamiento del alojamiento  y se les brinda información e interpretación sobre los espacios naturales, la cultura local y el patrimonio cultural de Sorvilán y alrededores. Les invitamos a que participen en la cultura local y a que asistan a las fiestas locales, haciéndoles entender que se trata de una oportunidad para que exploren una nueva cultura y vean el mundo con una perspectiva diferente.

Ofrecemos actividades que no contaminan y respetuosas con el medio ambiente, tales como: deporte en la naturaleza (senderismo, barranquismo, cicloturismo, enoturismo…), culturales (visitas guiadas), taller de cocina…

Queremos que el turista perciba la belleza natural que rodea Sorvilán, su cultura local, la amabilidad de sus gentes, el ambiente afable… interaccione con todo ello y lo respete.

En definitiva, con todas nuestras ideas y propuestas queremos que el turista que es sensible con el medio ambiente y que está concienciado con su sostenibilidad, regrese a casa emocionado y satisfecho, con nuevas anécdotas y experiencias para compartir con su familia y amigos motivándolos para  que también se animen a experimentar unas vacaciones auténticas y diferentes viajando a este lugar de destino excepcional que es Sorvilán.