Playas Al sur de Granada

VACACIONES DE MONTAÑA Y PLAYA AL SUR DE GRANADA

Costa Tropical

alsurdegranada.com.es

La Costa Tropical situada al sur de Granada, a un paso de La Alpujarra, ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones de montaña y playa.

Su situación mediterránea y la cercanía con el norte de África y Sierra Nevada que protegen este litoral de los fríos vientos del norte, hacen que tenga un excepcional microclima subtropical, único en Europa, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20º C, pudiendo disfrutar de sus playas durante todo el año.

La línea litoral de la Costa Tropical es de 76 km, con 38 Km de longitud total de playa y 48 playas y calas repartidas en 9 municipios. Podrás encontrar calas de agua cristalina en las que perderte, pequeñas playas naturales con escasa afluencia de gente para disfrutar de un ambiente familiar, playas con bandera azul dotadas de todos los servicios turísticos, una rica gastronomía, ambiente nocturno si lo deseas, y pequeñas playas nudistas aisladas.

El tramo correspondiente a la Costa Alpujarreña, entre Albuñol y Motril, es muy quebrado, desnudo y con una fachada litoral de montaña de bellos acantilados que descienden de la Sierra La Contraviesa y de la Sierra de Lújar a calas de aguas transparentes y pequeñas playas naturales, con una fisonomía agro-turística muy singular (invernaderos) y pocas urbanizaciones de uso turístico, que trascurren junto a la carretera N-340 de poco tránsito y paralela a la Autovía del Mediterráneo A-7.

La pesca se mantiene como actividad artesanal, residual y testimonial en la Rábita y Castell de Ferro con unas pocas embarcaciones de pequeñas dimensiones que son sacadas del mar con gran esfuerzo por los pescadores mediante tradicionales tornos ya que se carece de muelle. Este tipo de pesca también se practica en Calahonda, Salobreña y Almuñecar. Por el contrario, Motril cuenta con un puerto cuyo muelle de atraque tiene unos 2 Km. de longitud y cuenta con una flota pesquera de más de 50 barcos y un club náutico de uso turístico con unos 200 puntos de atraque.

Entre Calahonda y la Caleta (Salobreña), el litoral está comprendido por los Llanos de Carchuna, la Vega de Torrenueva y Motril, y el Peñón de Salobreña, con 21 Km de playas, algunas de ellas con bandera azul, de gravas y cantos rodados generalmente y multitud de equipamientos y servicios turísticos.

Entre la Caleta y el Barranco de Cantarriján, límite entre las provincias de Granada y Málaga, la costa es accidentada con numerosas playas, algunas de ellas muy pequeñas y de difícil acceso. En esta zona se encuentra el puerto deportivo de Marina del Este y los dos únicos espacios naturales protegidos del litoral granadino: Paraje Natural de los Acantilados de Cerro Gordo-Maro que protege una extensión de 395 hectáreas y una franja marina de una milla mar adentro con riquísimos y diversos fondos marinos.

Costa de Almería

alsurdegranada.com.es

Debido a la cercanía de La Alpujarra, y más concretamente del pueblo de Sorvilán con la provincia de Almería, hay que hacer mención también a su costa, y más concretamente al Parque Natural de Cabo de Gata, el mayor espacio protegido marino-terrestre del litoral Mediterráneo, con 50 km de costa acantilada, playas urbanas como la de San José y Aguamarga y calas vírgenes como Mónsul y Los Genoveses, y una multitud de calas recónditas y casi inaccesibles. Además la Costa de Almería cuenta con playas con bandera azul y la marca Q de calidad en Adra, Balanergra, El Ejido, Roquetas del Mar, Aguadulce, Almería capital, Mojacar, Carboneras y Pulpí.

Costa Tropical

1. Playas de Sorvilán. Playa Las Cañas. A 13 Km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa Las Cañas; Situada en Melicena tiene 600 m de longitud y 20 m de ancho; es una playa natural y aislada con aguas tranquilas, arena oscura y grava en la orilla. El acceso a píe es fácil, con aparcamiento para coches, siendo el grado de ocupación bajo. El ambiente es generalmente familiar, carece de equipamientos y servicios turísticos.

A continuación de esta playa se encuentra la playa Melicena y el peñón de San Patricio, con paseo marítimo y un pequeño supermercado; y a 1 km la playa Los Yesos con el fondo marino cubierto de praderas de poseidóneas oceánicas, y servicio de restaurantes.

2. Playas de Polopos. Playa La Mamola. A 11 Km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa La Mamola; Playa de arena oscura, con una longitud de 1.400 m y aguas tranquilas. Tiene una ocupación media y cuenta con múltiples servicios turísticos, chiringuitos, restaurantes, parque para niños…, siendo el acceso fácil a pie a través del paseo marítimo. Cuenta con aparcamiento.

A 10 km de La Mamola se encuentra la playa Castillos de Baños, playa bastante estrecha y con piedras.

3. Playas de Albuñol. Playa El Ruso. A 24 km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa El Ruso; Cerca de La Rábita se encuentra la playa El Ruso de 240 m de longitud; su nombre se debe a que allí vivió un ruso durante muchos años en una pequeña cueva. Actualmente es una playa nudista de arena medio oscura y aguas tranquilas, con una fachada litoral de montaña. El acceso a píe es difícil con aparcamiento complicado, y un grado de ocupación bajo, sin servicios ni equipamientos.

Muy cerca de esta playa se encuentra la playa La Rábita que cuenta con todos los servicios turísticos necesarios. Recorriendo el litoral del municipio de Albuñol nos encontramos con varias playas y calas con acceso desde la tranquila carretera de la N-340, como playa Pozuelo y las calas de La Playiya, Chilches, El cuervo y El Gaeterillo.

4. Playas de Rubite. Playa El Lance. A 15 km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa El Lance; Es una estrecha franja de 18 m de anchura y una fachada litoral de montaña, compuesta de arena oscura y aguas tranquilas y una ocupación media. Se accede fácilmente a pie y el coche se puede aparcar cerca, tiene un pequeño paseo marítimo con algunos equipamientos y un restaurante.

El municipio de Rubite además cuenta con la playa Casarones, de roca y grava, y sin equipamientos aunque con algunos servicios turísticos.

5. Playas de Lújar. Playa Cambriles. A 18 Km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa Cambriles; Playa que pertenece a dos municipios, Gualchos-Castell de Ferro y Lújar, de 45 m de ancha, de arena y condiciones de baño en aguas tranquilas, no siendo muy concurrida y con pocas urbanizanizaciones, sin paseo marítimo, solo cuenta con algunos servicios. A continuación está la playa El Sotillo en Castell de Ferro que cuenta con equipamientos y servicios turísticos.

6. Playas de Gualchos. Playa La Rijana. A 26 Km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa La Rijana; Pequeña cala aislada de 250 m de longitud y 20 m de anchura y fachada litoral de montaña, es de arena y aguas tranquilas y cristalinas. El acceso es fácil a pie y hay un aparcamiento junto a la carretera N-340 de unas 75 plazas. El grado de ocupación es medio y no tiene equipamientos ni servicios turísticos, aunque en verano cuenta con un chiringuito.

En Castell de Ferro se encuentra la playa Sotillo, continuación de la playa Cambriles, de 1,300 m de longitud, y un grado de ocupación alto, cuenta con todos los equipamientos y servicios turísticos y con acceso fácil a pie y en coche.

7. Playas de Motril. Playa Granada. A 42 Km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa Granada; Playa larga de 1450 m. de longitud de arena fina y oleaje moderado, muy concurrida. Con bandera azul, también tiene desde 2012 la marca Q de Calidad, por lo que tiene todos los equipamientos y servicios turísticos, además de ambiente nocturno, situada a 2 km del Puerto deportivo de Motril. El acceso es fácil a pie, en coche o en barco.

El municipio de Motril cuenta con una gran longitud de costa; tiene 4 playas con bandera azul y Q de Calidad: playa Calahonda, playa Carchuna, playa Torrenueva y playa Pelaillo en Motril. Además cuenta con la Playa La Chucha en Carchuna y la playa Azucenas cerca de Torrenueva con infraestructuras y servicios. Perteneciente ya a Torrenueva se encuentra la cala La Joya, cala nudista y asilada de difícil acceso a pie, sin servicios ni equipamientos y poco concurrida.

8. Playas de Salobreña. Playa La Charca. A 49 Km de Sorvilán

alsurdegranada.com.es

Playa La Charca; Playa extensa de 1.800 m de longitud compuesta de grava y arena, siendo el oleaje moderado. Esta separada de la playa La guardia por un peñón, con fácil acceso a pie, coche o barco, siendo el grado de ocupación alto, con ambiente familiar y multitud de servicios en su paseo marítimo.

El municipio de Salobreña cuenta también con las playas de La Cagadilla que continúa en el municipio de Motril, la pequeña cala aislada El Caletón con buenos fondos marinos, y la pequeña playa El Cambrón ambas sin servicios ni equipamientos.

9. Playas de Almuñecar. Playa Cantarriján. A 75 Km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa Cantarriján; Situada en el Parque Natural de Maro-Cerro Gordo es una pequeña playa nudista de 380 m de longitud, en un litoral de montaña, de arena y grava y aguas tranquilas. El acceso a pie es difícil, y en coche está prohibido en verano (julio y agosto) contando con una lanzadera de pago, con aparcamiento junto a la carretera N-340. Para fondear en barco hay que pedir permiso a la Consejería de Medio Ambiente. Cuenta con ciertos servicios incluído un restaurante y el grado de ocupación es medio.

Almuñecar cuenta con una multitud de playas en todo su litoral compuestas de arena y grava en su mayor parte. Formando parte de una sucesión de pequeñas playas menos urbanizadas nos encontramos con la playa Barranco de Enmedio, playa Curumbio, playa Cabria y playa Calabajío, todas ellas con una afluencia moderada y pocos servicios de hostelería. Con una grado de ocupación muy alto y todo tipo de equipamientos y servicios turísticos y ambiente nocturno, el litorial de Almuñecar cuenta con una serie de playas como playa Pozuelo, playa Tesorrillo, playa Velilla, playa Puerta del Mar, playa Caletilla, playa San Critóbal, playa El Ricón de la China y playa La Ventiuna. La playa Cotobro y playa El Muerto están unidas por sendero e incluye una pequeña cala. Cerca del pequeño puerto deportivo de Marina del Este se encuentra la playa Los Berengueles. En la zona mas Occidental de la Costa Tropical se encuentra la playa La Herradura, y la playa Calaiza que son una sucesión de pequeñas calas de difícil acceso y poco frecuentadas, hasta la playa Cantarriján.

Costa de Almería

10. Playas del Parque Natural de Cabo de Gata. Playa de Mónsul. A 123 km de Sorvilán.

alsurdegranada.com.es

Playa Mónsul; Playa virgen de arena fina y aguas cristalinas, con una longitud de 300 m. y grado de ocupación alto; al ser una playa virgen no tiene equipamientos ni servicios turísticos como el resto de calas del Parque. Debido a su origen volcánico, las rocas que rodean la playa son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando con el paso del tiempo.

A la playa se llega por una pista forestal de 4 km desde de San José; el recorrido se puede realizar andando, en coche siendo el aparcamiento de pago y las plazas limitadas (a 200 m de la playa) o en transporte público, con un autobús lanzadera que sale desde San José y que también llega a la playa de Los Genoveses, playa excelente rodeada de eucaliptos y donde se puede practicar el submarinismo.

Pertenecientes también al municipio de Níjar, si nos dirigimos al sur del Parque Natural de Cabo de Gata desde la playa de San José, hay una serie de calas aisladas con una ocupación media-alta, pero de difícil acceso; se distribuyen a lo largo de la costa, son ideales para el buceo y snorkel en la reserva marina, travesía en kayak, piragua o veleros, kitesurf y windsurf. Calas de arena fina y agua transparentes como la cala los Amarillos, cala Chica, cala Barronal, cala Media Luna, cala Carbón, cala Rajá y cala Arena.

Continuando por el litoral del Parque natural con dirección norte encontrarás cerca del pueblo de Rodalquilar la impresionate y extensa playa virgen de El playazo de Rodalquilar, el pequeño y pintoresco pueblo de Las Negras desde donde se accede a pie por una ruta o en embarcaciones a la cala de gran belleza de San Pedro, las playas familiares con bandera azul del pueblo de Aguamargas, estando cerca la cala de arena fina y aguas cristalianas de Enmedio aunque de difícil acceso.

A lo largo de más de docientos kilómetros de litoral, Almería se divide en cuatro comarcas costeras; Poniente, Almería, Cabo de Gata y Levante.

El Poniente, en el límite de la provincia de Granada y a una distancia de Sorvilán comprendida entre 35 y 75 km por la autovía del Mediterráneo A-7; encontrarás playas urbanas y amplias, de arena oscura que se van sucediendo con algunas de grava. La mayoría de estas playas cuentan con bandera azul y la marca Q de Calidad, el grado de ocupación es alto con multitud de servicios turísticos.

El pueblo de Adra tiene tres playas con bandera azul y la marca Q de calidad: playa Poniente, playa San Nicolás y playa Censo, todas cerca del puerto.

El municipio de Berja cuenta con la playa urbana de Balanegra; y a continuación el municipio de El Ejido con 27 km de costa, destacando la playa de Balerma, y tres playas con bandera azul y Q de Calidad en Almerimar; playa de Levante, perteneciente al paraje y reserva natural de Punta Entinas-Sabinar; playa de Poniente; y con una gran belleza natural la playa San Miguel, todas unidas con un carril bici.

En Roquetas, junto a su puerto deportivo, encontrarás playas de arena con todo tipo de servicios e infraestructuras turísticas, la mayoría con bandera azul y Q de Calidad y un grado de ocupación alto; playa de la urbanización Roquetas del Mar, playa de la Bajadilla, playa de la Romanilla, playa Serena. Y en Aguadulce, con puerto deportivo y ambiente nocturno, la playa de Aguadulce de arena y un grado de ocupación alto, y playa Las Salinas, playa más tranquila y situada junto a la barrera de poseidonas y la antigua salina de San Rafael.

Así, Almería capital, a una distancia de 85 km de Sorvilán, cuenta con un puerto deportivo y una multitud de playas, como la popular playa del Zapillo, de arena, con bandera azul y Q de Calidad, presenta un elevado grado de ocupación; playa de San Telmo, playa Torregarcía donde según cuenta la leyenda se apareció la patrona de la ciudad, playa Las Amoladeras, que cuenta con su propio centro de interpretación, playa Retamar, playa El Toyo, playa San Miguel de Cabo de Gata, cuna de pescadores, playa Las Salinas, playa La Almadraba de Monteleva o la playa La Fabriquilla.

Y en la zona norte de la costa de Almería se encuentra la comarca de Levante almeriense, con multitud de playas urbanas y naturales, que encontrarás en municipios como Carboneras con su magnifica playa de Los Muertos de blanca arena y aguas azul verdoso de más de 1 km de longitud, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí.