La Alpujarra Al sur de Granada

10 RAZONES PARA HACER UNA ESCAPADA A LA ALPUJARRA

Todo el año es perfecto para hacer una escapada o pasar varios días en La Alpujarra de Granada. Busca un poco de tiempo y ven a conocer este paisaje cultural y natural tan especial de Andalucía. Aquí tienes 10 razones para hacer una escapada rural a La Alpujarra, ¿cual es la tuya?

 1ª   Quiero realizar actividades en la naturaleza

alsurdegranada.com.es

La Alpujarra tiene multitud de rincones que tienes que conocer para realizar actividades en plena naturaleza durante todo el año. Si quieres puedes hacer barranquismo por el escarpado valle del Barranco de Poqueira o la Sierra La Contraviesa; una excursión, visitando los pueblos blancos de Capileria, Bubión y Pampaneira; subir a las cumbres de Sierra Nevada desde Capileira hasta El Mirador de Trevelez en 4 x 4 o en lanzadera; puedes elegir descubrir La Alpujarra a vista de pájaro en parapente o cabalgar por sus paisajes naturales.

Aunque si eres de los que prefieres conocer La Alpujarra a pie existe una gran variedad de rutas de senderismo que recorren de Este a Oeste la comarca, como el sendero de Gran Recorrido GR-7 que pasa por multitud de pueblos de La Alpujarra alta; o de norte a sur con la ruta de la nieve al mar que va desde Trevélez o Capileira a la playa de Melicena en Sorvilán.

Pero la bicicleta también es otra buena opción para realizar una actividad a la vez que conoces La Alpujarra. Asi que… si lo que quieres es hacer cicloturismo, por La Alpujarra hay multitud de rutas tanto por los caminos de espacios naturales como la Transnevada, como por carretera con espectaculares vistas de Sierra Nevada, La Contraviesa y el Mar Mediterráneo. 

 2ª Quiero cuidar mi cuerpo y mi mente

alsurdegranada.com.es

Las cumbres de Sierra Nevada son el origen de uno de los mayores tesoros de Andalucía; las aguas de Las Alpujarras. Un maravilloso enclave natural que contiene múltiples fuentes y aguas termales con propiedades terapéuticas. Si quieres puedes aprovecharte de los beneficios de sus aguas de la manera más sencilla como es beberla directamente de la fuente ágria en Portugos, caracterizada por su alto contenido en hierro y gas de forma natural; o disfrutar de un tratamiento en el Balnerio de Lanjarón, centro termal con cinco manantiales con indicaciones y propiedades diferentes. Si a todo esto le sumas el sol de Andalucía, el aire puro de Sierra Nevada y la rica gastronomía de La Alpujarra tu cuerpo te lo agradecerá.

La Alpujarra es un lugar mágico, un punto energético de la tierra donde podrás encontrar relajación, paz, curación, recarga física y espiritual. Si quieres puedes visitar el centro budista O Sel Ling, un pequeño Tibet de La Alpujarra que se encuentra en Carataunas y Soportujar, donde podrás relajarte y cargarte de energía positiva. En La Alpujarra, si quieres, puedes escapar del estrés de los centro urbanos y descubrir el silencio en las alturas de Sierra Nevada. Es, sin duda, un lugar excepcional para meditar, hacer yoga, llevar tu experiencia a otro nivel y encontrar otra manera de viajar.

 3ª   Quiero degustar buena gastronomía

alsurdegranada.com.es

La gastronomía de La Alpujarra es una cocina sencilla, sabrosa y sana, elaborada con productos locales que cada vez son más ecológicos: un gran referente de la cocina de Andalucía. En la multitud de mesones, bares y restaurantes que encontraras en tu viaje por La Alpujarra podrás saborear los ricos platos autóctonos; el plato alpujarreño, las migas cortijeras, las papas a lo pobre, el choto, la carne de cerdo y su gran variedad de embutidos caseros (morcillas, chorizos, salchichones ..) y quesos artesanos de cabra, oveja o mezcla en el que solo se usa leche y cuajo procedentes de rebaños propios de ganaderías de la zona, acompañados de ensaladas de verduras de la huerta aliñadas con aceite de oliva molida en las almazaras de Orgiva. Todo ello acompañado de un buen vino natural de la Sierra La Contraviesa, hará perfecta tu experiencia en La Alpujarra.

Para postre te proponemos fruta de temporada, sana y sabrosa, cultivada en la zona, o algún dulce alpujarreño como los soplillos de almendras, los roscos de anís, el pan de higo, los buñuelos y los pestiños.

Cabe destacar que el producto estrella es el jamón de Trevélez. Este jamón treveleño con denominación de origen y que integran los municipios de Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileria y Bérchules, se cura de manera natural y artesanal. Si quieres puedes conocer este mundo a través de una visita guiada y comentada a un saladero de jamones en Trevélez.

4ª   Quiero descubrir una arquitectura peculiar

alsurdegranada.com.es

La Alpujarra es una comarca que posee uno de los legados culturales más importantes de la península ibérica. Un valor excepcionamentel universal que ha creado un paisaje propio y exclusivo como resultado de las técnicas y costumbres de organización agrícola, el sistema de captación y distribución del agua y la arquitectura de sus pueblos como consecuencia directa del intercambio de valores humanos procedentes de diferentes culturas (tardo-romano, mozárabe, bereber, andalusí, morisca y catellana) y que han mantenido su vigencia hasta nuestros días. Una perfecta muestra de equilibrio entre los asentamientos humanos y la naturaleza, que si quieres puedes descubrir visitando los pueblos alpujarreños y su entorno; sistema aterrazado de cultivos mediante “paratas”, muro de piedra seca llamados “balates”, viviendas alpujarreñas de muros de laja de pizarra con cubiertas de launa y chimenea y estructuras de rollizos y tinaos, caminos empedrados, escarihuelas, acequias …

En este paisaje alpujarreño único, la interacción del hombre y la naturaleza es el elemento común de todas las civilizaciones que han vivido en La Alpujarra, y claro ejemplo es el camino medieval del barranco Gayumbar en Cástaras, y como no, en sus construcciones para el control del agua: albercas históricas como la alberca medieval de Tímar y acequias de careo de alta montaña que riegan los campos hasta el rio Guadalfeo. A lo largo de esta red de acequias se levantaron construcciones con piedra seca (pizarra); porquerizas y apriscos para el resguardo del ganado, casetas de acequieros, acueductos para salvar barrancos como el del Cortijo de los Arcos en Cástaras o los molinos hidráulicos harineros como el Barranco de Molinos en Juviles.

5ª Quiero conocer la cultura de una comarca

alsurdegranada.com.es

Una de las mejores formas de conocer la cultura de una comarca es a través de sus museos y su artesania. Si quieres puedes visitar los museos que están repartidos en toda la comarca: el Museo de la casaalpujarreña en Bubión, una casa antigua del siglo XVI conservada originalmente; el Museo Histórico de LaAlpujarra en Joraidatar (Murtas) donde se recogen los utensilios de labranza y costumbres populares; el Museo de Esparto en Torvizcón donde veras figuras de animales y personas a tamaño natural elaboradas con esparto; en Lanjarón el Museo del Agua con una exposición del recorrido del agua, los recursos del agua y los recuerdos del agua, y el Museo de la Miel, con cuatro áreas didácticas: lagar de cera, el itinerario didáctico-apícola, la colección de colmenares y el museo propiamente dicho. El Museo del vino en Cadiar. El Museo de Pedro Antonio de Alarcón de Costumbres populares en Capileira. La casa de Aben Humeya, primer dirigente de la rebelión morisca de La Alpujarra en Valor y el Museo de Gerald Brenan en Yegen, escritor ingles que vivió y escribió sobre La Alpujarra en su libro Al sur de Granada. También puedes visitar en Bubión el taller de telar donde confeccionan tejidos como las jarapas de lana multicolores y tapices, y conocer en Órgiva y Ugíjar la alfarería alpujarreña, de carácter sencillo y pureza de formas, cocida en horno de leña de época andalusí y hecha para usar en la cocina como: cántaros, ollas, lebrillos, queseras y tinajas.

6 ª Quiero hacer enoturismo

alsurdegranada.com.es

Otra forma de conocer La Alpujarra es a través de su riqueza vitivinícola. Si quieres puedes hacer enoturismo y vivir la experiencia de conocer la Ruta del vino de la Sierra La Contraviesa en La Alpujarra Baja. Una ruta que transcurre por los viñedos más altos de Europa, donde se mezcla el viento frío proveniente las cimas cubiertas de nieve de Sierra Nevada con la brisa suave procedente del Mar Mediterráneo, lo que unido a las largas jornadas de sol confieren a estos vinos unas características únicas y una calidad excepcional.

Para conocer mejor el vino de la Sierra La Contraviesa, puedes visitar el Museo del vino en Cadiar y visitar distintas bodegas con catas de vino a lo largo de la sierra con espectaculares vista a Sierra Nevada y al Mar Mediterráneo, como Bodega Dominio de Buenavista situada en Ugijar, Bodega Barranco Oscuro en Cádiar, Bodega Cuatro Vientos en Murtas y Bodega Alpujarride y su Centro de interpretación del vino en Torvizcón. Aunque si quieres además algo más familiar y exclusivo puedes visitar Sorvilán y alojarte en Alojamiento Rural Al sur de Granada, donde te gestionamos de forma gratuita las visitas a estas bodegas, y podrás visitar una bodega familiar para que degustes vino natural de Sorvilán, y si vienes por los meses de setiembre y octubre podrás acompañarnos a la vendimia y vivir la experiencia de recolectar las uvas directamente de las vides para trasladarlos al lagar y saborear el rico mosto de uva.

7ª   Quiero ver paisajes naturales

alsurdegranada.com.es

La Alpujarra, el país de ninguna parte según Federico García Lorca, esconde innumerables paisajes naturales y culturales que si quiere puedes descubrir.

A lo largo de sus caminos y carreteras hay numerosos miradores para ver estos impresionantes parajes, como el Mirador de Bérchules, donde podrás ver los paisajes naturales del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada; pequeños pueblos blancos junto a cultivos en terraza acompañados de grandes extensiones de matorral con pinares, robledales, encinares y castañelares característicos de la zona alta, cubiertas de nieve sus cumbres de invierno a primavera. Además podrás conocer el valor medioambiental del paisaje de esta comarca en el punto de información del Parque Natural de Sierra Nevada en Pampaneira y el Aula de la Naturaleza en Bérchules, con actividades de educación ambiental para todas las edades.

Y en la zona mas seca de La Alpujarra, La Alpujarra Baja puedes ver a lo largo de la Sierra La Contraviesa unas impresionantes vistas panorámicas de toda La Alpujarra Alta, Sierra Nevada, y el Mar Mediterráneo. Desde el mirador de Haza del Lino, en el abrigo del bosque de encinas, puedes ver si quieres la Costa Tropical alpujarreña, con espectaculares paisajes de almendros en flor, higueras y viñas en profundos barrancos que invitan ir al mar.

8ª   Quiero vivir fiestas populares

alsurdegranada.com.es

Pero no solo en La Alpujarra es silencio y relax, también si quieres puedes vivir las fiestas populares que se celebran en los pueblos alpujarreños a lo largo de todo el año.

Si quieres puedes vivir el fervor del pueblo en sus fiestas patronales con la salida en procesión religiosa del patrón o patrona del pueblo por sus calles, para más tarde reunirse los vecinos y visitantes en las verbenas populares, con grupos de música en las plazas donde puedes disfrutar bailando y cantando, además de beber y comer los ricos productos locales.

Alguna de las famosa fiestas más populares a nivel nacional e internacional de los pueblos de La Alpujarra son la Fiesta de los “Chiscos” en Torvizcon, del 16 al 18 de Enero, con la característica quema de los chiscos, los vecinos hacen fogatas en las calles y asan tocino y delicias del cerdo acompañados de buen vino de Sierra La Contraviesa, que comparten con los visitantes. La fiesta “El pucherico” en Yegen el 1 de Febrero, con la elaboración por los vecinos de este plato popular como es el puchero de garbanzos, acompañados de buen vino y las tradicionales rosetas de maíz bañadas en miel. El 3 de Mayo se celebra la Fiesta de la Santa Cruz en Murtas donde se representa una escenificación de Moros y Cristianos diferente a otros lugares, y el segundo sábado de este més el Concurso del Guiso del choto en Sorvilán, una fiesta gastronómica acompañada del vino natural del pueblo. El 23 de junio por la noche en Lanjarón puedes participar en la mayor guerra de agua que se celebra en España en su Fiesta del Agua, y a primeros de noviembre la Fiesta de la casataña en Trevelez con verbena y castañada. Y como no, el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, concurso que se celebra todos los años en un pueblo de la Alpujarra granadina o almeriense, donde podrás descubrir el folclore alpujarreño interpretado por grupos infantiles, juveniles y adultos de La Alpujarra, y además la artesanía y gastronomía local en los puestos que hay en la calle esos días.

9ª   Quiero explorar los alrededores

alsurdegranada.com.es

Si estas algunos días en La Alpujarra y quiere explorar los alrededores, tienes un sinfín de escapadas a menos de una hora en coche. Si quiere puede visitar la ciudad de Granada conocer sus encantos; La Alhambra y los jardines del Generalife, el barrio del Albaycin con las magnificas vista desde el Mirador de San Nicolás, el barrio del Sacromonte donde podrás vivir una noche de fiesta flamenca en una cueva, y para comer, que mejor que irte de “tapas” por los bares granadinos. Y si te encuentras en invierno en La Alpujarra, puedes esquiar en la estación de esqui de Sierra Nevada o disfrutar de la nieve en el Puerto de la Ragua y si es verano que mejor que refrescarte en las playas de la Costa Tropical de Granada y conocer la costa alpujarreña, playas familiares, no masificadas, donde poder relajarte junto al Mar Mediterráneo.

También tienes la oportunidad si quieres de explorar la provincia de Almería, conocer La Alpujarra almeriense y sus pueblos blancos como Laujar de Andarax, Canjáyar, Alcolea, Bayarcas, Ohanes, Padules o Fondon entre otros y su joya natural el Parque Natural de Cabo de Gata y sus playas vírgenes y cristalinas.

10ª   Quiero viajar con mis hijos

alsurdegranada.com.es

Por supuesto que viajar a La Alpujarra con tu pareja sera una experiencia que no olvidareis, La Alpujarra enamora. Pero si lo que quieres es viajar con tus amigos o tu familia, organiza una escapada o varios días en un entorno de naturaleza como es La Alpujarra. A La Alpujarra le gustan los niños, y los niños también le gusta La Alpujarra y ellos te lo agradecerán, porque La Alpujarra es un lugar donde podrán respirar el aire limpio y puro de Sierra Nevada, rodeado de tranquilidad y naturaleza, fuera de la contaminación, el ruido y el estrés de la ciudades. Un lugar donde enseñarles el nombre de las constelaciones y las estrellas a tus hijos en las noches claras, donde comerán ricas comidas sanas y sabrosas y dar largos paseos por caminos sin vehículos, y en plena naturaleza montar en bici, correr y jugar tranquilamente y tu estar relajado. Un lugar donde además de hacerse fuertes, aprenderán y respetarán la naturaleza de una forma divertida, con sencillas cosa como chapotear con agua en una acequia, regar un huerto, recoger frutos de los árboles, dar de comer a las gallinas, ver pastar a las vacas, ovejas o cabras, montar a caballo por verdes campos o ver al mulo arar los viñedos.