La almendra de Sorvilán

La almendra tiene su origen en las zonas templadas y desérticas del oeste de Asia, desde donde fue extendiéndose gradualmente hacia las regiones cálidas y secas de la cuenca mediterránea. Llegó a Grecia y a Roma, y los romanos las difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegaron hasta América. Actualmente los principales productores de almendras son Estados Unidos (300.000 Tn/grano) y España (50.000 Tn/grano), seguidos de Portugal e Italia.

Almendros de Sorvilán

Almendros de Sorvilán

En Sorvilán actualmente ocupa una superficie de 300 Ha aproximadamente, aunque hace dos décadas era de 500 Ha. Esta disminución es debido al abandono del cultivo, como consecuencia del bajo precio del producto, la no mecanización debido a las grandes pendientes del terreno (hasta el 45%) y el envejecimiento demográfico de la zona. La producción anual es de 100.000 kg en grano.

El almendro (Prunus amygdalus) es un árbol perenne de la familia de las rosáceas de hasta 10 metros de altura, muy robusto y de larga vida, que puede vivir entre 60 y 80 años, incluso hasta un siglo, cuya floración constituye todo un espectáculo anuncia normalmente el final del invierno y el comienzo de la primavera.

Se cultivan en la actualidad en el municipio de Sorvilán una decena de variedades, pero existen tres tipos comerciales definidos y seleccionados entre las variedades de mayor calidad que son Comuna (variedades de Pestañeta, Corchera, Tío García, Cortalarga, Malagueña…) Marcona y Largueta.

Recogiendo almendras

Recogiendo almendras

Entre mediados de agosto y diciembre las almendras se cosechan mediante un sacudidor manual (vara) que hace que las almendras, todavía en su vaina, caigan al suelo. Luego se recogen los frutos, mediante toldos previamente colocados, y se transporta en sacos de hilo pita mediante mulos (actualmente más en vehículos), para su procesamiento, seguido por las etapas de limpieza (descascarado mecánico), clasificación manual y posterior venta.

La almendra producida en Sorvilán, las mejores de Europa por su calidad, es una almendra rica, con sabor dulce (7 % de humedad) e integrada (sin productos químicos), a diferencia de la americana con mayor contenido de agua, teniendo una gran demanda para la elaboración de mazapanes y turrones. También es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía alpujarreña acompañado a carnes como choto y pollo, sopa y gachas alpujarreña de almendras, salsa de almendras y en postres típicos como los soplillos de la alpujarra y el pan de higo con almendra.

alsurdegranada.com.es

Campos de almendros

Estas almendras tienen altos niveles de ácidos grasos insaturados, el más importante es el ácido oleico, vitamina E y B6, y fuente importante de minerales. Es el fruto seco con mayor contenido en fibra y su consumo frecuente ayuda a disminuir los niveles de colesterol, proporciona una dosis extra de antioxidantes jugando un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, coronarias y cáncer.

Varea un almendro y recoge almendras.

En contacto con la naturaleza, y con buen tiempo, ven con nosotros y varea un almendro. Aprende en Sorvilán una labor típica del campo y recoge almendras.

Vive la experiencia de pasear por la naturaleza y realizar una actividad divertida, en grupo o en familiar, también para niños.

Actividades en la Naturaleza.

Actividades en la Naturaleza.

Te proponemos dar un paseo en un ambiente familiar, llegaremos a los almendros y extendemos los toldos donde caerán las almendras. Con la vara sacude el almendro para que las almendras caigan al toldo. Después las recogerás y las probaras para comprobar el sabor dulce que tienen. Las almendras que se producen en Sorvilán son las mejores de Europa por su calidad y sabor.

Aprende a diferenciar cada tipo de almendra, y harás una cata de todas las variedades disponibles, son almendras integradas, almendras sin productos químicos. Te enseñaremos cómo se descascaran las almendras y todo lo que rodea esta labor que se realiza desde hace muchos años.

Alojamiento Rural Al sur de Granada ofrece esta actividad exclusiva y gratuita, para los meses de Septiembre a Noviembre al alojarte en nuestro establecimiento.