Cicloturismo Al sur de Granada

VIAJA CON TU BICI POR LAS RUTAS AL SUR DE GRANADA

Viaja con tu bici y descubre las rutas Al sur de Granada. Si te gusta el cicloturismo te proponemos una serie de rutas con salida desde Sorvilán y que recorren los municipios de la Sierra de La Contraviesa, la comarca de La Alpujarra y la Costa Tropical de Granada.

Además te proponemos, con la posibilidad de salir desde Sorvilán, la ruta La Indomable, ruta circular de gran fondo que trancurre por las sierras de La Alpujarra. Este año se celebra a principios de Junio la I Marcha Cicloturista Sierras de La Alpujarra “La Indomable” que ha nacido con la idea de mostrar el magnifico entorno de La Alpujarra a los amantes del cicloturismo y que organiza el Club Ciclista de Berja.

10 Rutas Al sur de Granada.

Estas 10 rutas transcurren por carreteras de poco tráfico y firme de asfalto en buen estado. Aconsejamos que tengas en cuenta, además de la dureza de la mayoría de ellas, la práctica ausencia de sombras y la posible presencia del aire. No obstante, su situación privilegiada y el clima subtropical templado predominante favorecen el buen tiempo durante todo el año, lo que hace que sea ideal realizarlas especialmente entre los meses de Febrero a Julio y de Septiembre a Noviembre.

Y no olvides que nuestro alojamiento rural es amigo de la bici “bikefriendly” y te ofrece una atención especial para tu descanso y para el cuidado de tu bici.

1. Ruta Sierra La Contraviesa

Sorvilán-Albondón-Albuñol-Sorvilán

Ruta circular de 50 km que transcurre por la cima de la Sierra La Contraviesa a 1,200 m. de altitud, con salida desde Sorvilán y que pasa por el Haza del Lino, Albondón, Albuñol y regreso a Sorvilán. Durante el trayecto te acompañarán unas vistas magnificas de Sierra Nevada, La Alpujarra y el mar Mediterráneo.

2. Ruta Desafío La Contraviesa

Los Yesos-Sorvilán-Haza del Lino (1.250 m)

Ruta espectacular por sus vistas y dureza;  va desde la cota 0 m. en la playa de Los Yesos y pasa por Sorvilán hasta el puerto especial del Haza del Lino a 1.250 m. de altitud. Tiene una longitud de 18 km y pendientes de hasta el 25%. Aunque esta ruta tiene sus primeros 4 km sin asfaltar aún (mixta), te informaremos cuando la puedas realizar en su totalidad asfaltada.

3. Ruta Alpujarra Baja

Sorvilán-Polopos-Rubite-Orgiva-Torvizcón-Cadiár-Albondón-Albuñol-Sorvilán

Ruta circular de 90 km de recorrido de ascensos y descensos por la Sierra La Contraviesa, pasando por los municipios de La Alpujarra baja de Granada, con subida al mítico puerto de  Haza del Lino y descenso por la Cuesta Camacho con magníficas vistas paronámicas de Sierra Nevada, La Alpujarra alta y el rió Guadalfeo.

4. Ruta Costa Tropical

Sorvilán-Albuñol-Sorvilán

Esta ruta de 50 km. de recorrido comienza con el descenso desde los 770 m. de altitud de Sorvilán hasta la cota 0 de la Costa Tropical. El tráfico por la carretera N-340 de la Costa Tropical es escaso y pasa por los pueblos costeros de La Rabita, Melicena y Los Yesos, donde nos desviamos para continuar con el duro ascenso a Sorvilán. Te recordamos que los 4 km primeros del ascenso aún están sin asfaltar.

5. Ruta Desafío Sierra Lújar

Los Yesos-Sorvilán-Polopos-Rubite-Lújar-Sierra Lújar (1.858 m)

Ruta más dura que el Tourmalet o que cualquier etapa del Tour de Francia en los Pirineos o en los Alpes. Con una longitud de 36 km. de recorrido en continuo ascenso, saliendo desde la cota 0 en la playa de Los Yesos hasta más de los 1.850 m. de altitud en Sierra Lújar, pasando por el puerto del Haza del Lino a 1.250 m., promete ser un desafío para los cicloturistas y ciclistas profesionales. El único inconveniente, además de su gran dureza, es que tanto al comienzo como al finalizar la ruta el firme esta sin asfaltar o en mal estado, a la espera de que lo solucionen lo antes posible para disfrutar de esta gran ruta.

6. Ruta Sierra La Contraviesa-Costa Tropical

Sorvilán-Polopos-Rubite-Castell de Ferro-La Mamola-Los Yesos-Melicena-La Rábita-Albuñol-Sorvilán

Ruta circular que recorre la Sierra La Contraviesa y la Costa Tropical con salida desde Sorvilán y de 70 km. de longitud. Comienza con la subida al puerto Haza del Lino y descenso hasta la Costa Tropical por Rubite, continuando por un tramo llano por la carretera N-340 con escaso tráfico y pasando por varios pueblos de la costa finalizando con la ascensión a Sorvilán por La RábitaAlbuñol.

7. Ruta Sierra La Contraviesa – La Alpujarra Baja

Sorvilán-Polopos-Torvizcón-Murtas-Albuñol-Sorvilán

Ruta que recorre la cima de la Sierra La Contraviesa donde podrás disfrutar de los bellos paisajes de Sierra Nevada y la Costa Tropical. Con una longitud de 90 km. pasa por los municipios de La Alpujarra baja hasta Murtas donde descendemos a Albuñol para a continuación ascender hasta Sorvilán.

8. Ruta Sierra La Contraviesa- La Alpujarra

Ruta circular de 127 km de longitud que recorre los pueblos blancos de La Alpujarra granadina comenzando en Sorvilán, con subida al puerto de Haza del Lino, descenso hasta Orgiva donde volvemos a ascender al duro macizo de Sierra Nevada hasta el pueblo de Trevelez a 1.530 m. de altitud, pasando por Carataunas, Pampaneira (desde aquí puedes acceder hasta Capileira pasando por Bubión y volver por el mismo acceso a la ruta) Pitres, Pórtugos y Busquístar. Descendemos por Juviles, Bérchules y Narila hasta Cádiar para recorrer la Sierra La Contraviesa hasta Sorvilán.

9. Ruta Costa Tropical

Ruta circular que recorre la Sierra La Contraviesa y la Costa Tropical hasta Motril de 114 km. de longitud. Comienza con la subida al puerto Haza del Lino y descenso hasta Orgiva, continuando por la cara norte de Sierra Lujar pasando por Vélez de Benaudalla hasta Motril por “los caracolillos”. Continuamos en llano por la carretera N-340 unos 40 km. pasando por los pueblos costeros de Torrenueva, Carchuna, Calahonda y Castell de Ferro, con precaución por las obras de la Autovía del Mediterráneo, y a partir de aquí con escaso tráfico hasta La Rábita, pasando por multitud de pequeños pueblos de la costa finalizando con la ascensión a Sorvilán por Albuñol.

10. Ruta La Alpujarra

Recorre los pueblos blancos de toda La Alpujarra granadina con esta dura ruta circular de 183 km de longitud con salida desde Sorvilán y que transcurre por toda la Sierra La Contraviesa con subida al puerto de Haza del Lino, descenso hasta Orgiva donde volvemos a ascender al duro macizo de Sierra Nevada hasta el pueblo de Trevelez a 1.530 m. de altitud, pasando por CarataunasPampaneiraPitresPórtugos y Busquístar. Descendemos, pasando por JuvilesBérchules, Mecina Bombarón, Yegen, Válor, Mairena, Laroles, Picena y Cherín,  y subida por Joraírata y Murtas hasta Sorvilán.

Agradecemos a nuestros amigos cicloturistas de Andalucía Cicloturismo por su colaboración y por la gran labor que desarrollan en la promoción del cicloturismo en Andalucía y más concrétamente en esta zona de Granada, tan desconocida y a la vez tan privilegiada.

Si necesitas información de alojamientos rurales que como nosotros son amigos de la bicicleta “bikefriendly”, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos un listado de alojamiento amigos nuestros, para que viajes por La Alpujarra y la Costa Tropical en etapas y vivas una experiencia única, con tu familia, amigos y por supuesto tu bici.